Sunday, August 13, 2017

Las "CONTRADICCIONES" de Pablo. PARTE 1

COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
Raíces Hebreas: El Regreso a Casa



Días pasados presentamos 3 escritos MUY CONTROVERSIALES y aparentemente CONTRADICTORIOS en las cartas del apóstol Pablo. 

Vamos a develar el MISTERIO. 😊


Desarrollo CONTROVERSIA NRO 1
INTRODUCCION 
EL TALMUD (ley oral) y la Toráh (ley escrita)

Los judíos dicen que en el mismo momento en que se les entregó la Ley Escrita o Toráh en el Sinaí, les fué dada una ley paralela en forma ORAL, que se llama Ley Oral o TALMUD. 

Sin embargo, la historia nos cuenta que la ley oral o Talmud, fué escrita y agregada por sabios y rabinos con los años y efectivamente, se mantuvo en forma oral por miles de años, hasta que, probablemente en el Siglo V  D.C. fue compilada en varios libros escritos y hoy por hoy también ésta ley oral está también escrita. 

Con éstos datos entendimos que los judíos (dentro del judaísmo) manejan perfecta y paralelamente dos leyes: la ley escrita o Toráh y ley oral o Talmud. 

Sin embargo, si leemos las Sagradas Escrituras, el Señor, nunca nos mandó a guardar la ley oral o Talmud. Sí mandó a guardar la ley escrita o Toráh, contenida en los primeros 5 libros del Antiguo Testamento. La Toráh son las INSTRUCCIONES contenidas en los 5 primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio. 

En toda las Sagradas Escrituras no existe un registro o una mención especial que nos ordene observar la ley oral o Talmud. 
Y aparte del Talmud, hay otras literaturas judías muy afines como la Guemara, la Mishna, etc. Todos contienen sabiduría de rabinos judíos, enseñanzas morales, y observación ESTRICTA DE MANDAMIENTOS y TRADICIONES de hombres. 

Para evitar la confusión sólo hablaremos del TALMUD o Ley Oral, como un todo.

Veamos una referencia muy interesante:
24 porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos. (Desecharon la ley escrita o Toráh) 25 Por eso yo también les dí ESTATUTOS QUE NO ERAN BUENOS y DECRETOS POR LOS CUALES NO PODRÍAN VIVIR. Ezequiel 20:24-25.

Aunque Dios dió estas leyes del Talmud, entendemos según el pasaje bíblico, que éstas leyes, que no son buenas, la Ley Oral, les fueron dadas al pueblo de Israel por la rebeldía y desobediencia a la ley escrita o Toráh.

Más sin embargo, la ley escrita o Toráh, va adquiriendo su relevancia y preponderancia en todo el Antiguo Testamento y también en el Nuevo Testamento. 

5 “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre VIVIRÁ si los cumple; yo soy el Señor. (Levítico 18:5)

2 Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi enseñanza como la niña de tus ojos. (Proverbios 7:2)

Entonces, los mandamientos de Dios dados en la Toráh o la Ley Escrita, NO SON MANDAMIENTOS NI TRADICIONES dados por hombres, son dados y escritos por el mismo dedo de Dios. 

Ahora que sabemos que los judíos siempre han manejado las 2 leyes desde el principio, entendemos por qué para ellos son muy importantes los mandamientos rabínicos y las tradiciones. 
No es malo conocer el Talmud, PERO, no es bueno seguirlo. 

Y NO VAMOS A CRITICAR A ELLOS PORQUE LO HACEN, nosotros también tenemos tradiciones HORRIBLES que ofenden a Dios.

Otro detalle no menos importante, es que Jesús y Pablo en algún momento se apoyaron en la ley oral o Talmud cuando explicaron algo en la Palabra. Nomás para que entendamos que el Talmud tiene su mención y su importancia. 

La explicación de los historiadores es que los judíos, por temor a Dios, terminaron haciendo un muro alrededor de la ley escrita o Toráh y “agregaron” miles de regulaciones y estipulaciones para prever que los mandamientos de la Toráh sean estrictamente cumplidas. Pero en ese temor, cometieron el error de AUMENTAR o agregar a la Palabra, específicamente a los mandamientos. Éste fenómeno se hizo muy pronunciado luego de regresar la casa de Judá del exilio de 70 años de Babilonia. 

Así que hasta hoy, la Ley Oral (el Talmud) sigue vigente con mucha fuerza para los judíos, muy especialmente en la comunidad religiosa. 

Jesús reprendió a los fariseos y escribas de su tiempo, cuando les dijo molesto que "porque, dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres..." Marcos 7:8. 

Jesús se refería a la ley oral, al TALMUD, mandamientos de hombres que ellos seguían muy celosamente. Jesús se opuso firmemente a algunas leyes del Talmud, especialmente las que contenían mandamientos de hombres que estaban por encima de la ley escrita o Toráh. 

La ley escrita (la Toráh) y la ley oral (Talmud). CONCLUSIONES

Éstas dos leyes son partes fundamentales de la cultura y creencias de los judíos y están íntimamente unidas, así que SIN FALTA deberían ambas, estar mencionadas de alguna manera en las Sagradas Escrituras, si es que creemos que la Biblia, en parte es la historia y la constitución de Israel. 

Por eso no podemos asumir, que cuando en el Nuevo Testamento dice "LEY" sólo se refiere a la ley escrita o Toráh. CON TODA SEGURIDAD hay veces que dice "LEY" y se refiere a la ley oral o Talmud.

34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la LEY lo dice. (1 Corintios 14:34)

En ninguna parte de la ley escrita o Toráh, dice que Dios manda a callar a la mujer en la congregación, significa que éste NO ES MANDAMIENTO de Dios, así que ésto es ley oral o Talmud, ley de hombre. Pablo era experto tanto en la ley escrita como en la ley oral y debería haber tenido muchos motivos para dar ésta órden a las mujeres dentro del culto o servicio, en aquel tiempo. Hoy día muchas denominaciones cristianas no permiten el liderazgo femenino en sus congregaciones a causa de éste versículo. ESTÁN SIGUIENDO DOCTRINAS Y MANDAMIENTOS DE HOMBRE.

Los judíos saben muy bien qué es LEY ESCRITA y qué es LEY ORAL. Dominan el tema. Es su sistema de creencias, desde miles de años  atrás. Y ellos saben diferenciarlas naturalmente cuando leen las Escrituras. A ellos nunca se les tiene que mencionar que si es Toráh o es Talmud. 

Pero nosotros no. Así que, hermanos, estamos en un gran problema. Aquí en Occidente para nosotros el concepto de LEY es en el mismo sentido en todos los casos. CREEMOS QUE SIEMPRE HABLA DE LA TORÁH . No sabemos diferenciar una de otra. ☹️ Dicen que Pablo sólo habló de la Toráh….eso es muy grave.

Así que volvamos a la controversia NÚMERO 1.

CONTROVERSIA NRO 1

Pablo 1. NO SOMOS JUSTIFICADOS POR OBEDECER LA LEY.

16 sabiendo que el hombre NO ES JUSTIFICADO por las obras de la LEY, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Gálatas 2:16

VERSUS

Pablo 2. SOMOS JUSTIFICADOS POR OBEDECER LA LEY.

13 porque NO SON los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la LEY serán JUSTIFICADOS. Romanos 2:13

Comentario: Es obvio, que en éstos textos de Gálatas y Romanos hay una CONTRADICCIÓN GIGANTE. OBVIAMENTE, Pablo NO ESTABA HABLANDO DE LA MISMA LEY. En un caso hablaba del Talmud (no sirve para vivir) y en el otro caso de la TORÁH. 

Así que :
16 sabiendo que el hombre NO ES JUSTIFICADO por las obras de la Ley Oral-TALMUD, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley Oral-TALMUD, por cuanto por las obras de la Ley Oral-TALMUD nadie será justificado. Gálatas 2:16

Las obras de Talmud: tradiciones y mandamientos de hombres, una carga tan pesada que ni los propios religiosos fariseos las podían cumplir, pero que ataban sobre el hombro de los hombres!

“Atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo.” Mateo 23:4

Ellos pensaban (y aún piensan) que la salvación viene cuando se hacen obras, sacrificios, esfuerzos, siguiendo estrictas reglas,  mandamientos y tradiciones dadas por hombres. La salvación por obras, es la base de la Ley Oral, ese es el JUDAÍSMO, por eso Pablo no se cansó de advertir al respecto. EL JUDAIZANTE te enseña que debes hacer obras para salvarte.  NOSOTROS NO SOMOS JUDAIZANTES!! 

Tu Salvación es a través de la muerte de Yeshúa Hamashiaj. Gratis. PURA GRACIA!!  

El libro de Gálatas enseña mucho acerca del Talmud hermanos. Pero no lo entienden y lo interpretean que vá en contra de la Toráh. Pero como no entendemos de transfondos hemos llegado a tergiversar tanto la Palabra, hasta llegar a una confusión completa y talvez a condenación.

Así que hay tradiciones en el judaísmo que ofenden a Dios, porque ponen sus leyes humanas encima de los mandamientos de Dios y, de la misma manera HAY TRADICIONES EN EL CRISTIANISMO, abominables también para el Señor. 


PERO..... mediante la obediencia a la TORÁH seremos justificados.

13 porque NO SON los oidores de la Ley Escrita-TORÁH  los justos ante Dios, sino los hacedores de la Ley Escrita-TORÁH serán JUSTIFICADOS. Romanos 2:13
Vamos a comenzar a despertarnos señores y a ser HUMILDES!!.

SEÑORES: PABLO NO ESTABA ESQUIZOFRÉNICO!! El fue el mejor evangelista del mundo y de todos los tiempos. Así que mucho cuidado con lo que Pablo escribió!




Si has sido bendecido, tuviste sanidad o liberación, si has recibido un milagro, si has sido confrontado o te han sido reveladas cosas que desconocías, o si has utilizado nuestro material para alimentar a tu ministerio, te pedimos hoy que extiendas tu mano de generosidad para permitirnos avanzar. Tenemos aún mucho que hacer, y mucho tiempo que invertir, queremos seguir proveyendo lo mejor que nos sea posible. 

Puedes dar tu ofrenda o donación a través de WESTERN UNION o MONEY GRAM a nombre de : 

María Cristina Blanc Ramírez
Ciudad: Memphis ;  Estado: TN ;   País: USA. 

o a través de PAYPAL en el recuadro superior derecho. 


Cristina Blanc-Ramirez. 
~ Sierva de Jesús el Yeshúa Hamashiaj~ 
EL Regreso a las Raíces Hebreas de la Fé 
Casa de Oración en Misión Avivamiento. 
mision-intercesion1usa@hotmail.com  
901-628-5642 Memphis. TN. USA

Post a Comment

© Reflexiones.